Embarazo Semana 6
El latido del corazón se aprecia muy claro en la ecografía
Esta semana es importantísima: el latido del corazón del bebé se ve muy claro en la ecografía y su tubo neural ya empieza a cerrarse. De ahí la importancia de la suplementación de ácido fólico en el embarazo. La gestante empieza a notar de llenos todos los síntomas de embarazo: náuseas, vómitos, ganas constantes de orinar, cambios en el pecho, e incluso algunos ardores estomacales.

El embrión ya mide entre 2 y 4 milímetros. Esta medida es la longitud desde la cabeza (el polo cefálico) hasta el final de la columna vertebral (el polo caudal). Por eso a esta medida se le llama LCC en español (longitud cráneocaudal) o CRL en inglés ("crown-to-rump length"). Esta medida es la más utilizada para medir al embrión, obviando la distancia hasta los pies, ya que las piernas generalmente están dobladas y sesgan la longitud real del bebé. El corazón ya está latiendo, signo que se puede apreciar mediante ecografía. Los ojos se están formando así como el primer vestigio cerebral (el romboencéfalo). El tubo neural se está cerrando y empiezan a aparecer las raíces de los miembros inferiores. Este es el comienzo del periodo embrionario, se produce la formación de la mayoría de los órganos (organogénesis), y por tanto cuando existe mayor susceptibilidad a malformaciones.
Cambios en la madre
Poco aumento de peso
Probablemente aún no aumento de peso. Al contrario, a estas alturas del embarazo, debido a las náuseas y vómitos es normal perder algo de peso. Puedes estar muy revuelta y eso hace que disminuya el apetito. Si es el primer embarazo tu abdomen no habrá experimentado variaciones. Sin embargo, si ya has estado embarazada previamente, notarás que los pantalones o faldas te quedan estrechos; además, el abdomen y los muslos están más hinchados de lo habitual.
Pecho hinchado y sensible
El pecho cada vez lo notarás de mayor tamaño y mucho más sensible. La areola irá oscureciéndose cada vez más y hay pacientes que desde el comienzo de la gestación segregan leche por los pezones. Si es así, puedes empezar a ponerte unos discos protectores sobre las mamas.
Ganas de ir al baño
Las micciones siguen siendo muy frecuentes. Algunas mujeres describen un aumento del flujo vaginal desde el primer momento y una sensación de humedad continua, que confunden con un posible sangrado. No es conveniente que te obsesiones y estés constantemente mirándote.
Ardores y reflujo
En esta semana pueden comenzar los ardores o una sensación de quemazón en el estómago: es el reflujo gastroesofágico. El origen de la molestia está en el paso de jugos gástricos muy ácidos desde el duodeno y estómago hasta el esófago, causado por la compresión del estómago por el útero y la apertura del esfínter esofágico inferior. Debido al aumento de relaxina y progesterona, la válvula que cierra la entrada al estómago desde el esófago permanece abierta en las embarazadas, provocando un aumento de reflujo. El reflujo gastroesofágico va aumentando a lo largo de la gestación, conforme lo va haciendo el tamaño del útero. Las gestantes que tienen hernia de hiato presentan estos síntomas de forma más precoz y severa. Lo mejor es evitar comidas picantes o muy especiadas y procurar no hacer comidas muy copiosas. Es preferible hacer varias comidas al día de escasa cantidad.
Embarazo semana 7
Estás en la semana 7 de embarazo y el bebé empieza un crecimiento importante en el interior del útero materno.Es probable que visites por primera vez a tu ginecólogo, y que empiecen a hacerte las primeras pruebas diagnósticas.
Comentarios
Publicar un comentario