Embarazo semana 4

La semana 4 de embarazo es clave para confirmar tus sospechas de que esperas un bebé.

Además, se produce unos de los hitos de la gestación: la implantación del embrión en la cavidad uterina. Y la naturaleza sigue su curso: la diferenciación de las células embrionarias en capas, que llegarán a desarrollar los diferentes órganos, y las primeras fases de la placenta. Empezarás a notar los primeros signos y sintomas del embarazo.

Cambios en el bebé 





El embrion ya implantado en el útero materno tiene un tamaño de entre 0,36 a 1 milímetros de longitud. En esta semana, el grupo de células embrionarias empieza a diferenciarse es tres láminas u hojas, que darán lugar a los futuros órganos: ectodermo, endodermo y mesodermo. Es el llamado disco trilaminar: el ectodermo dará lugar al sistema nervioso central; el endodermo al tracto gastrointestinal, páncreas, hígado y glándula tiroides; y el mesodermo, a los huesos, músculos y sistema sanguíneo. Se está formando la cavidad amniótica y en su interior el líquido amniótico. La placenta también se está empezando a desarrollar: en estadios precoces se llama trofoblasto. Este órgano es el encargado de llevar el oxígeno y los nutrientes de la madre al bebé.


 Cambios en la madre
Es al final de esta semana cuando te tendría que venir la menstruacion. Por eso, su ausencia confirmará tus sospechas de embarazo. Además de la ausencia de regla, notarás cierto dolor pélvico, como si te fuese a bajar el periodo. Puedes percibir el abdomen un poco hinchado aunque el útero aún no ha aumentado de tamaño. También puedes notar cambios en el pecho: mayor tensión mamaria, así como aumento en su volumen. Algunas gestantes ya manifiestan nauseas matutinas y cansancio al final del día.

Embarazo semana 5

Aparecerán las náuseas y los primeros cambios físicos en la gestante

En la semana 5 de embarazo algunas mujeres descubren que esperan un bebé. Son más evidentes los primeros síntomas de gestación como las náuseas y vómitos, o las ganas continuas de orinar. Para la embarazada es muy importante tomar ácido fólico ahora, ya que se están formando los órganos del bebé. Por ello, es clave empezar con los suplementos vitaminicos antes de quedarse embarazada.

Cambios en el bebé

El esqueleto del bebé se está empezando a formar en la semana 5 de la gestacion. Y también está produciéndose el desarrollo de los músculos, huesos, sistema nervioso y corazón, aunque aún sea imperceptible por los métodos diagnósticos disponibles. 
Ecografía Doppler de un embrión de 5 semanas
Ecografía Doppler de un embrión de 5 semanas







Semana 5 de embarazo ecografía embrión

Ecografía 3D de un embarazo de 5,3 semanas

Cambios en la madre

Todavía no percibirás grandes cambios físicos en tu figura, aunque ya sepas que estás embarazada por la ausencia de menstruación y el test de embarazo positivo. El primer síntoma de embarazo que tendrás son las náuseas: suelen aparecer por la mañana y algunas veces se acompañan de vómitos y arcadas. Hay gestantes que tienen esta sensación de continuo: comienza al levantarse por la mañana y se incrementa a lo largo del día.

Consejos y trucos contra las náuseas

Algunos remedios contra las náuseas en el embarazo son:
  • Comer varias veces al día pequeñas cantidades de galletas saladas, corteza de pan, cacahuetes o palomitas de maíz.
  • Beber a lo largo del día bebidas con cola, limón o naranja a pequeños sorbitos.
  • Es buena idea tomar como desayuno algo sólido, como unas galletas o unos pocos cereales en la cama, antes de levantarte e incorporarte.
  • De todas formas, aunque cada embarazada tiene su alimento ideal para disminuir la sensación de náuseas, muchas veces ninguno resulta efectivo.
  • Afortunadamente esta desagradable sensación suele ser temporal y desaparecer al final del primer trimestre, hacia la semana 13 de embarazo.

Signos de embarazo

  1. Otro síntoma que notarás será que orinas con mucha frecuencia y esto se mantendrá hasta el momento del parto debido a la presión del útero sobre le vejiga.
  2. El volumen de los pechos estará aumentado. A veces puede resultar dolorosa. Aparecen pequeñas glándulas alrededor del pezón, así como un aumento de la coloración de la areola mamaria.
  3. Te encontrarás más cansada y con ganas de irte a dormir antes de tu hora habitual, algo que se mantendrá todo el embarazo.
  4. La aversión por algunas comidas u olores que antes soportabas suele ser frecuente. Algunas embarazadas perciben al principio de la gestación un sabor metálico en la boca.
  5. El dolor en el  vientre y la sensación como si fuese a bajar la menstruación persiste en esta semana.



Comentarios

Entradas populares de este blog