Embarazo semana 12
Los órganos sexuales externos formados.
La ecografía mide el llamado pliegue nucal del feto
Las posibilidades de aborto son a partir de ahora mucho menores. Todos los órganos están formados y a partir de ahora solo tienen que evolucionar para permitir al bebé.
sobrevivir fuera del útero materno, aunque algunos de ellos, como el cerebro, no terminan su completo desarrollo hasta años después del nacimiento.
sobrevivir fuera del útero materno, aunque algunos de ellos, como el cerebro, no terminan su completo desarrollo hasta años después del nacimiento.
En esta semana además tiene lugar un hecho muy importante e inolvidable en la vida de la embarazada: es probable que le hagan su primera "foto".
Es una prueba fundamental. En primer lugar, le dicen si lo que espera es uno o dos bebés, si su crecimiento es el correcto y además le medirán la translucencia nucal (TN) o pliegue nucal: un acúmulo temporal de líquido en la región de la nuca del feto, como consecuencia del normal desarrollo linfático
El incremento en el grosor de la TN se ha relacionado con una amplia variedad de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, el de Patau, el de Edwards, y el de Turner, y defectos anatómicos, como las cardiopatías. Aunque los datos varían en los distintos estudios se considera que una translucencia nucal por encima de los 2,5 mm o 3 mm no es un buen dato, y de hecho en un 77% de los casos se confirma que hay algún problema, aunque también hay un 4,7% de falsos positivos. Es decir, niños que presentan una translucencia nucal aumentada, pero eran sanos.
Cambios en el bebé
- El bebé gracias a sus músculos ya es capaz de hacer muchos movimientos: gira la cabeza, se encoje, estira brazos y piernas, cierra los puños. Es cierto que la futura madre aún no es capaz de percibirlo, pero en la ecografía si el bebé no está dormido (suele ocurrir) quizás se puedan ver.
- Los órganos sexuales externos ya se han formado, pero no siempre en la ecografía se pueden distinguir con claridad, por eso en esta primera ecografía el especialista no siempre anuncia a los futuros padres si el bebé que esperan es niño o niña.
- Es capaz de tragar líquido amniótico y su sistema digestivo lo digiere y lo evacúa, gracias a que sus riñones ya funcionan. Sin embargo, el hecho de que el feto sea capaz de tragar (e incluso saborear, puesto que sus papilas gustativas poco a poco empiezan a funcionar) no implica que su nutrición sea por este mecanismo, ya que todos los nutrientes que recibe tu bebé le llegan directamente por la placenta, a través del cordón umbilical. Esos nutrientes pasan directamente a la circulación fetal, que los distribuye por todo el organismo del feto.
- En esta semana se empiezan a formar los bulbos pilosos de donde surgirán sus vellos y cabellos. Ahora sí que los dedos de las manos y de los pies se han separado por completo. Los ojos se han ido acercando a ambos lados de la nariz y se ha desarrollado un puente. Ya se ha formado el iris, es decir la parte más visible del ojo y la que aporta el color característico.
- Cambios en la madre
El útero es demasiado grande para quedar contenido en la cavidad pélvica y asciende por la cavidad abdominal. Es decir, tu embarazo ya se empieza a notar. Las náuseas si no han desaparecido ya, lo harán en breve. Por regla general la mujer a partir de ahora se encuentran muy bien físicamente y con buen ánimo.
Embarazo semana 13
- El cartílago se va trasformando en hueso.
- Los riñones empiezan a funcionar formando la primera orina.
- El bebé que está creciendo dentro del útero materno aún le queda mucho por crecer.
- 8,5 centímetros que mide ahora desde la cabeza a los talones.
El cartílago empieza a osificarse
-
-
De momento lo que tiene es un tejido cartilaginoso, que a partir de esta semana empiezan a osificarse. Este proceso de osificación comienza en el centro de esa primitiva estructura y gradualmente se extiende hacia los extremos del mismo. La porción central de hueso osificado se denomina diáfisis, mientras que el extremo del hueso que todavía está formado por cartílago se llama epífisis, parte que se "alarga" a medida que el bebé (y luego niño) crece.
-
Ese cartílagos se ha empezado a formar en el centro de las dos fosas nasales (se convertirá en el hueso nasal, en las costillas y en las piernas.
-
Hasta hace unos pocos días, parte de su intestino delgado sobresalía por el cordón umbilical porque, como ya explicábamos, era demasiado grande para ese cuerpo tan pequeño.
-
Pero en la semana 13 de embarazo ya no debe existir ninguna hernia umbilical y los intestinos deben alojarse en la cavidad abdominal. Ahora también sus riñones funcionan y empiezan a formar orina. Evidentemente se trata todavía de un "pipí" muy diluido, compuesto por agua y unos cuantos iones.
-
Sus primeros "pelillos" surgen de la finísima piel del feto de 13 semanas de gestación, en las regiones de las cejas y el bigotito. Es una pelusa muy fina llamada lanugo que en unas pocas semanas llegará a cubrir su cuerpo por completo y que se suele caer antes del nacimiento. Su función se desconoce. Las células nerviosas se multiplican con rapidez y el cerebro se ha dividido en dos hemisferios.
-
De momento lo que tiene es un tejido cartilaginoso, que a partir de esta semana empiezan a osificarse. Este proceso de osificación comienza en el centro de esa primitiva estructura y gradualmente se extiende hacia los extremos del mismo. La porción central de hueso osificado se denomina diáfisis, mientras que el extremo del hueso que todavía está formado por cartílago se llama epífisis, parte que se "alarga" a medida que el bebé (y luego niño) crece.
- Ese cartílagos se ha empezado a formar en el centro de las dos fosas nasales (se convertirá en el hueso nasal, en las costillas y en las piernas.
- Hasta hace unos pocos días, parte de su intestino delgado sobresalía por el cordón umbilical porque, como ya explicábamos, era demasiado grande para ese cuerpo tan pequeño.
- Pero en la semana 13 de embarazo ya no debe existir ninguna hernia umbilical y los intestinos deben alojarse en la cavidad abdominal. Ahora también sus riñones funcionan y empiezan a formar orina. Evidentemente se trata todavía de un "pipí" muy diluido, compuesto por agua y unos cuantos iones.
- Sus primeros "pelillos" surgen de la finísima piel del feto de 13 semanas de gestación, en las regiones de las cejas y el bigotito. Es una pelusa muy fina llamada lanugo que en unas pocas semanas llegará a cubrir su cuerpo por completo y que se suele caer antes del nacimiento. Su función se desconoce. Las células nerviosas se multiplican con rapidez y el cerebro se ha dividido en dos hemisferios.
Comentarios
Publicar un comentario